Ventajas adicionales de Vegan Protein


Ventajas adicionales de Vegan Protein


Mg. Luis Hebert Palma Pulido

@palmanutricionydeporte


En los blogs anteriores se mencionaron las virtudes de nuestra vegan protein, sin embargo, en esta ocasión, se realizará una descripción de aquellos componentes adicionales que posee dentro de su tabla nutricional y sus beneficios


En primer lugar, se debe recordar que las proteínas veganas infortunadamente no poseen una cantidad idónea de aminoácidos de cadena ramificada o BCAA´S, ya que estos priman en las proteínas de origen animal, en especial en las de suero de leche (whey protein) (Ramos & Collado, 2014). Los BCAA´S poseen muchas funciones, dentro de ellas tenemos tres muy importantes:



  • Protección muscular y en el caso de la leucina, mejora las vías de señalización anabólicas (Zhang, Zeng, Ren, Mao, & Qiao, 2017)

  • Disminución del dolor muscular (DOMS) e incremento de la fuerza isométrica (Shimomura, y otros, 2010)

  • Producción de energía durante la actividad física, si el cuerpo lo requiere (Wolfe, 2017)

La dosificación de los BCAA´S varía de acuerdo al peso, manejando un promedio de 80 a 150 mg/kg de peso, es decir, una persona que pesa de 70 kg, debería tomar entre 5,6 y 10,5 gramos. Vegan protein posee 4,5 gramos por servicio, cantidad ideal para una proteína, puesto que, se debe recordar el objetivo del suplemento, el cual es mejorar la recuperación y la síntesis de proteína, más no ingerir dosis altas de BCAA´S (para esto ideal los BCAA´S de Healthy sports).



Otro factor fundamental en Vegan protein, es que no posee gluten ni soja. Aquí se debe exponer los siguiente. Aunque la soja y el gluten no son tan malos como algunas personas creen, si es una realidad que, algunos individuos que presentan desordenes hormonales, en muchas ocasiones por orden médica, deben no consumir ningún suplemento o alimento que contenga soja o alguno de sus derivados, igualmente, esto ocurre con sujetos que sean celiacos, (intolerancia al gluten). Este tipo de población puede consumir vegan protein sin ningún problema.


Otra característica importante, es que posee stevia y fructosa y no azúcar. La primera (stevia), según la (FDA, 2017), no necesita de su aprobación para ser utilizada como edulcorante, e incluso es más recomendable su uso que cualquier otro de esta categoría. La fructosa, tiene un índice glucémico bajo y no genera una respuesta de la insulina como otros monosacáridos o disacáridos y presenta una capacidad edulcorante ligeramente mayor (Carvallo, y otros, 2019).



Por último, contiene Bromelina, Alfa-Galactosidasa y otras enzimas de origen natural, las cuales mejoran la absorción no solo de la misma proteína, sino, además, de los otros macronutrientes que hacen parte de la alimentación diaria.

Dosificación: una copa disuelta en agua. Tomar de 1 a dos veces al día si lo desea, pero que una dosificación siempre que sea post entreno.


Quien la puede tomar: cualquier persona. Recordar que no posee azúcar, los 4 gramos de carbohidratos que se obtienen por servicio, son de fructosa y eso es algo mínimo para una persona, por tal motivo, un diabético o hipoglicémico la puede consumir. El contenido de sodio que posee, 16%, está dentro de lo normal (5 a 20%) para una tabla nutricional.


Bibliografía

Ramos, Y. R., & Collado, M. S. (2014). Análisis de la suplementación con proteínas en el deporte: uso y efectos de la creatina y el suero de leche. Universidad de León, Actividad física y deporte.


Zhang, S., Zeng, X., Ren, M., Mao, X., & Qiao, S. (2017). Novel metabolic and physiological functions of branched chain amino acids: a review. Journal of Animal Science and Biotechnology.


Shimomura, Y., Inaguma, A., Satoko , W., Yamamoto, Y., Muramatsu, Y., Bajotto, G., . . . Mawatari, K. (2010). Branched-Chain Amino Acid Supplementation Before Squat Exercise and Delayed-Onset Muscle Soreness. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.


Wolfe, R. R. (2017). Branched-chain amino acids and muscle protein synthesis in humans: myth or reality? Journal of the International Society of Sports Nutrition.


FDA. (2017). High intensity sweeteners. U.S Food & Drug.


Carvallo, P., Carvallo, E., Barbosa, S. d.-S., Mandarim, C., Hernández, A., & Sol, M. (2019). Efectos Metabólicos del Consumo Excesivo de Fructosa Añadida. Int. J. Morphol.







Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Deja tu comentario y comparte.

Web elaborada por el departamento creativo de Healthy America Colombia. Todos los derechos reservados. 

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagrak