Aliados para cuidarte en diciembre

Mg. Luis Hebert Palma Pulido

@palmanutricionydeporte


Diciembre es una época que desde siempre se ha caracterizado para todos, por representar fechas donde el compartir en familia y con amigos es algo importante, un mes donde los niños esperan con ansias eso que tanto han pedido durante todo el año y donde se da gracias por lo que se tiene tanto a nivel personal como material.

Sin embargo, también es un mes donde el consumo de algunos alimentos ricos en azúcares, grasas trans y grasas saturadas se incrementa.


El problema no es tanto lo que ingerimos en estas fechas, el problema radica en dos aspectos importantes:

  • El abuso de las comidas y sus ingredientes los cuales son ricos en azúcares y grasas y en ocasiones acompañadas de alcohol o bebidas ricas en calorías vacías.

  • La disminución de la actividad física.

Es importante saber que no es llegar al extremo de no disfrutar de tan ricos alimentos decembrinos, la clave está en conocer en que momentos ingerirlos y en que cantidades. Para entender algo básico de esto, la siguiente imagen (1) ilustra de forma muy sencilla las hormonas que actúan con mayor facilidad en el día y en la noche. Como se observa, la insulina realiza mejor su trabajo durante la mañana y algunas horas de la tarde, esto quiere decir que, los alimentos ricos en carbohidratos se van a metabolizar más fácilmente durante el día. No obstante, es recomendable no exagerar el consumo de dulces y harinas durante el día ya que de igual forma dicho exceso fácilmente se convertirá en grasa.


Imagen 1. El ritmo circadiano humano regula la alimentación, el sueño, las hormonas, los procesos fisiológicos y coordina el metabolismo y la energía.


Teniendo en cuanta lo anterior, podemos resumir que:


No se debe parar la actividad física por completo, es ideal seguir ejercitándose así sea con menos intensidad

El cuerpo metaboliza mejor los carbohidratos de día, sin emnargo no exagerar su consumo.

No ingerir demasiado alcohol, recordar que 1 gramo de alcohol tiene 7,07 kcal (más que un gramo de carbohidrato y uno de grasa)


Adicional a todo esto, HEALTHY SPORTS brinda una ayuda extra para no dejar que esa grasa incomoda se aumente de forma exagerada. Esquare, CLA y L-carntina son aliados que ayudarán a movilizar esa grasa que se puede depositar en algunas partes del organismo.


Esquare es un suplemento que ayuda a mejorar la movilización de los ácidos grasos, independientemente el tipo de ejercicios que se realice. Esto gracias a que contiene CLA, grano de café verde, picolinato de cromo, frambuesa, fosfatidilcolina y lecitina de soya. Todos estos componentes, estimulan la lipólisis, regulan azúcares e inhiben la lipogenesis (formación de grasa).


L-carnitina es sintetizada en el cuerpo humano, por el hígado, riñones y cerebro, a partir de los aminoácidos lisina e histidina y vitamina C, B3, B6 y el hierro. La L-carnitina tiene las siguientes funciones:

  • Síntesis de acetilcolina , neurotransmisor muy importante en la contracción muscular.

  • Puede aumentar significativamente las concentraciones de serotonina y de dopamina , y mejorar la calidad del sueño

  • Es neuroprotectora, .

  • Mejora el flujo sanguíneo

  • Puede reducir los marcadores de daño muscular después del ejercicio,

  • Puede ayudar a movilizar grasa, para que ésta sea utilizada como energía, sin embargo, se debe aclarar que, esta función depende de la densidad mitocondrial de cada persona y esto mejora con la práctica del ejercicio , es decir, la L-carnitina puede mejorar la utilización de la grasa, pero es importante que esté acompaña de la actividad física.


Para concluir, tener en cuenta que es el abuso de lo que comemos y la inactividad física la que puede aumentar la masa grasa, por eso y como recomendación general para estas fechas que se aproximan, es ideal mesurar el consumo de alcohol, alimentos ricos en azúcares y grasas y ser consiente de la cantidad de lo que se ingiere y su horario.


El uso de Esquare, CLA y/o L-carnitina puede ayudar al proceso de movilización de la grasa y así evitar un exceso de la misma.




Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Deja tu comentario y comparte.