top of page

L-Carnitina, aliado para tu rendimiento deportivo y para tu salud

Mantener un cuerpo y mente sana, son las prioridades de muchas personas en este siglo, sin embargo ya sea por cultura, ocupaciones u otra razón no es tan fácil como se piensa. Afortunadamente, existen dos variables que se pueden manipular y ayudan significativamente a lograr dicho objetivo. Estas variables son, realizar ejercicio regularmente y mejorar los hábitos alimenticios. El primero debe contar con una frecuencia de mínimo 4 veces/semana, mientras que el segundo se puede lograr con pequeños cambios en el día a día de cada persona.


Lo anterior se menciona, porque ligado a ello, se encuentra el consumo de ayudas ergogénicas nutricionales y estas tienen diferentes funciones, no solo a nivel deportivo como se pensaba en un principio, sino, además con factores relacionados con la salud. Dentro de ellas, tenemos la L-carnitina de la cual se hablará a continuación.

Lo primero que se debe conocer, es que la carnitina se forma en el cuerpo, en órganos como el hígado, riñones y cerebro, a partir de los aminoácidos lisina e histidina, además de ello, la vitamina C, B3, B6 y el hierro también hacen parte de su estructura, de igual manera, se ingiere en los alimentos, principalmente, carnes. Esto es importante conocerlo, puesto que muchas personas creen que los suplementos en general son malos para el organismo y esto es falso, no obstante, si es muy importante conocer el tipo de persona que lo desea consumir, el objetivo que se planteó y su necesidad, todo ello, para evitar excesos y dar una dosis coherente.


Retomando el suplemento de L-Cartintina, HEALTHY SPORTS tiene presentaciones de 1000 1500 y ahora 3000 mg como CARNICUT XL. Pero. ¿Cuáles son las funciones de este suplemento?.

  • Puede contribuir a la síntesis de acetilcolina (James Haorah, 2011)

  • Puede aumentar significativamente las concentraciones de serotonina y de dopamina (V Dolezal, 1981)

  • Es neuroprotectora, puesto que puede estabilizar y prolongar las actividades de enzimas antioxidantes intrínsecas como el superóxido dismutasa y prevenir el daño mitocondrial (Olav B Smeland, 2012)

  • Mejora el flujo sanguíneo y es prometedor para personas con enfermedades periféricas arteriales y la claudicación intermitente.

  • Puede reducir los marcadores de daño muscular después del ejercicio anaeróbico, puesto que puede mejorar la oxigenación del tejido cuando falta oxígeno. (Jeff S Volek, 2002)

Otros beneficios que puede presentar este suplemento, aplican para diversas poblaciones, dentro de ellas tenemos:

  • Mujeres embarazadas, las cuales pueden experimentar una reducción de las reservas de L-Carnitina en plasma y el uso de 500 mg de L-Carnitina puede tener un efecto positivo sobre ellas, (U Keller, 2009).

  • Las personas de edad avanzada, puesto que la producción de L-carnitina disminuye sustancialmente (Mariano Malaguarnera, 2007) y el consumo de este suplemento puede mejorar la función muscular y ayudar al aporte de energía, principalmente a expensas de ácidos grasos, (Giovanni Pistone, 2003)

  • Vegetarianos, veganos (K A Lombard, 1989), pueden presentar niveles bajos de L-carnitina y su uso como suplemento se vuelve importante.

Algunas personas utilizan la L-Carnitina como “quemador de grasa”, sin embargo, se tiene que aclarar que, esta función depende mucho de la densidad mitocondrial, puesto que es allí donde el ácido graso se utiliza como energía, sin embargo, tener déficit primario o secundario (Ponton, 2005) en la cantidad de L-Carnitina endógena (dentro del organismo), puede ser un factor negativo en todo este proceso y es aquí donde el uso como suplemento, ayuda significativamente a esta regulación metabólica.


La dosis de este suplemento va desde 500 hasta 4000 mg.


Ventajas de CARNICUT XL

  • Posee 3000 mg por servicio. Teniendo en cuenta lo mencionado en el blog, puede que no sea necesario ingerir la dosis completa, ya que esto depende de la necesidad y lo que se quiera lograr, es decir, CARNICUT XL, puede ofrecer un ahorro en el suplemento.

  • Posee B6. Como se menciona en el texto, esta vitamina es importante en la producción de L-carnintina endógena, es decir, mejora todo el proceso relacionado con su formación.

  • Posee B5 (ácido pantoténico). Vitamina importante en la producción de energía, puesto que, se transforma en coenzima A y esta ayuda al transporte de energía dentro de la mitocondria, mejorando la oxidación de la grasa.

  • Posee L-Carnitina base y HCI. Esta última se absorbe más rápido que otros tipos de Carnitinas.

Dosis CARNICUT XL

Normalmente se habla de una dosis estándar de L-Carnitnina, que es de 1000 a 2000 mg/día. Es por ello que, puede tomar CARNICUT de la siguiente forma:

  • Tomar media cucharada de CARNICUT XL antes de la actividad física y otra media cucharada después de terminar el ejercicio.

  • Tomar 1 cucharada de CARNICUT XL antes del entrenamiento.

  • Los días de entrenamientos suaves, tomar un poco más de media cucharada antes de la sesión deportiva.

  • Si es sedentario, pero desea consumirla por salud, tomar CARNICUT XL media cuchara a media mañana disuelta en agua y media en la tarde o solo media durante el día.

  • Puede tomarla disuelta en agua o directamente del suplemento.


Nota: Recuerde que la dosis de L-Carnintina depende de varios factores, dentro de ellos, el déficit, el objetivo planteado, la necesidad y la intensidad del entrenamiento.


Bibliografía

  • James Haorah, N. A. (2011). Stabilization of superoxide dismutase by acetyl-l-carnitine in human brain endothelium during alcohol exposure: novel protective approach. Free Radic Biol Med . .

  • V Dolezal, S. T. (1981). Utilization of citrate, acetylcarnitine, acetate, pyruvate and glucose for the synthesis of acetylcholine in rat brain slices. Journal of Neurochemistry .

  • Olav B Smeland, T. W. (2012). Chronic acetyl-L-carnitine alters brain energy metabolism and increases noradrenaline and serotonin content in healthy mice. Neurochemistry International.

  • Mariano Malaguarnera, L. C. (2007). L-Carnitine treatment reduces severity of physical and mental fatigue and increases cognitive functions in centenarians: a randomized and controlled clinical trial. The American Clinical Journal of American Nutrition.

  • Giovanni Pistone, A. M. (2003). Levocarnitine administration in elderly subjects with rapid muscle fatigue: effect on body composition, lipid profile and fatigue. Drugs Aging . .

  • Jeff S Volek, W. J. (2002). L-Carnitine L-tartrate supplementation favorably affects markers of recovery from exercise stress. American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism.

  • U Keller, C. v. (2009). Carnitine status of pregnant women: effect of carnitine supplementation and correlation between iron status and plasma carnitine concentration. European Journal of Clinical Nutrition.

  • K A Lombard, A. L. (1989). Carnitine status of lactoovovegetarians and strict vegetarian adults and children. The American Journal of American Nutrition.

  • Ponton, R. A. (2005). Enfermedades Relacionadas con la Nutrición: Déficit de Carnitina . INVENIO .


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Deja tu comentario y comparte.

bottom of page