GENERALIDADES DE LOS PRE-ENTRENOS


Mg. Luis Hebert Palma Pulido

@palmanutricionydeporte


Desde hace algunos años, los pre-entrenos han tomado gran relevancia en la categoría de los suplementos, puesto que, ayudan a estimular el organismo minutos antes de una actividad física, lo cual genera mayor predisposición para la práctica del ejercicio y un aporte de energía extra y mejor recuperación durante la misma. Estos pre-entrenos se caracterizan por poseer ciertos componentes que generan en el cuerpo humano, un incremento de la frecuencia cardiaca, estímulo del sistema nervioso, vasodilatación, fuerza, entre otras.



A continuación, se mencionan de forma general las principales características de los pre-entrenos y cómo estos incrementan la energía durante el ejercicio, ya sean sesiones/entrenos con enfoque aeróbicos o anaeróbicos. Los componentes principales que debe poseer un pre-entreno son: estimuladores del sistema nervioso, vasodilatadores, buffers o sistemas de tampón (ayudan a disminuir la acidez producida por hidrogeniones), creatina, aminoácidos y algunas vitaminas (Harty, y otros, 2018). Cada uno de estos, cumple una función diferente en el cuerpo, pero todos tienen como fin, predisponer y activar el organismo para una mejor realización de una prueba física o entrenamiento.


Ahora bien, una de las sustancias que prima en este tipo de suplementos es la Beta-Alanina, la cual posee muchos beneficios como ser antioxidante, evitar la glicación y por ende el envejecimiento, entre otras, (Palma, 2017) . La beta-Alanina, además de las funciones mencionadas, puede unirse con la histidina y formar carnosina (uno del buffer más utilizados por la célula muscular), ( Trexler, y otros, 2015), esta carnosina, tiene la capacidad de regular el ph, el cual disminuye y genera un “ardor” muscular durante la práctica deportiva, en especial en los deportes glucolíticos. Lo anterior evidencia que, esta molécula puede atenuar la fatiga, mejorar la recuperación entre series y de forma directa incrementar el rendimiento.


Otro aspecto importante son los estimuladores del sistema nervioso. Entre los más comercializados y que generan efecto ergogénico, se encuentran la cafeína y el guaraná. Estas moléculas tienen dentro de sus funciones, incrementar los niveles de adrenalina y noradrenalina (Harpaz, Tamir, Weinstein, & Weinstein, 2017), lo que conlleva a una mayor activación y producción de energía durante el entrenamiento, adicional a ello, la cafeína actúa como antagonista de receptores adrenérgicos A1 y A2, lo que genera un bloqueo de los canales de adenosina y esto incrementa el estado de alerta de la persona.


Dentro de las moléculas que hacen parte de un pre-entreno, no se puede dejar por fuera los precursores de óxido nítrico, conocidos por muchos como vasodilatadores, estos son fuadamentales, puesto que, uno de los obejtivos durante una sesión de entrenamiento, es general un mejor transporte de oxígeno y nutrientes a los grupos musculares que se están trabajando. Teniendo en cuenta lo expuesto por (Harty, y otros, 2018), estos vasodilatadores son L-arginina, L-citrulina y nitratos.



NUCLEAR de Healthy Sports, contiene todas las moléculas mencionadas anteriormente y en las dosificaciones correspondientes para mejorar la performace deportiva. Se debe resaltar que, adicional a ello, posee creatina, BCAA´S, extracto de granada, vitaminas, minerales, entre otros (en próximos blogs se hablaran de cada uno de ellos), que potencian no solo el entrenamiento, sino que mejora los procesos de recuperación.



Modo de Uso


NUCLEAR, se debe ingerir 45 minutos antes de realizar ejercicio. Al ser un activador y potenciador de energía, no es muy recomendable consumir en la noche.

Su consumo no está indicado para niños y tener cuidado en personas que posean algún problema cardiaco o psiquiátrico.


Para contrarrestar la tolerancia que generan este tipo de suplementos y que conllevan a que se consuman dosis más altas después de un tiempo, es ideal tomarlo solo cuando el entrenamiento sea muy intenso o en casos donde la persona posee muy poca energía para la realización del mismo.



Bibliografía


Harty, P., Zabriskie, H., Erickson, J., Molling, P., Kerksick, C., & Jagim, A. (2018). Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review. Journal of the International Society of Sports Nutrition .


Palma, L. H. (2017). Suplementación con β-Alanina; Conceptos básicos. g-se.com.


Trexler, E., Ryan, A., Stout, J., Hoffman, J., Wilborn, C., Sale, C., . . . Antonio, J. (2015). International society of sports nutrition position stand: Beta-Alanine. Journal of the International Society of Sports Nutrition.


Harpaz, E., Tamir, S., Weinstein, A., & Weinstein, Y. (2017). The effect of caffeine on energy balance. Basic Clin Physiol Pharmacol.



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