Déficit Calórico

Existen muchas estrategias para generar cambios en la composición corporal, como lo menciona el miembro de la sociedad internacional de nutrición deportiva Antonio J (2013). Este experto indica que, opciones como el manejo del porcentaje de macronutrientes o la correcta distribución del subtipo de estos mismos son eficaces para mejorar la movilización y utilización de la grasa, además deja claro que el momento de la ingesta, el ayuno intermitente y la utilización de ayudas ergogénicas nutricionales, también ejercen un efecto positivo sobre la composición corporal, sin embargo, este autor deja como primera y mejor opción el déficit calórico, tema que se tratara a continuación.

El déficit calórico se define en palabras simples, como la falta de calorías para reducir y mantener un peso equilibrado, es decir, gastar más calorías de las que se ingieren.


El déficit calórico es una de las mejores estrategias utilizadas para mejorar la composición teniendo como base la pérdida de grasa, para lo que (Aragón, y otros, 2017) mencionan “Cuanto mayor sea el nivel de grasa corporal de referencia, más agresivamente se puede imponer el déficit calórico”. Descubre que producto puede ayudarte.


Algo importante que se debe conocer es que realizar un déficit calórico o incluso un ayuno no es perjudicial para las personas, no obstante es bueno conocer el nivel de salud de cada individuo antes de iniciar procesos como estos. Como lo mencionan (Nicolovius & García, 2018), “la restricción calórica atenúa el envejecimiento normal o patológico del cerebro y reduce los problemas de memoria relacionados con la edad”, esto ocurre gracias a la autofagia. La autofagia es un proceso de autodegradación que es importante para equilibrar las fuentes de energía en momentos críticos del desarrollo y en respuesta al estrés nutricional (Glick, Barth, & Macleod, 2010).


Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta importante es, ¿cuántas calorías se deberían consumir al día, para realmente hacer un déficit calórico y obtener los beneficios de la autofagia? La respuesta no es sencilla y mucho menos dar una cifra 100% eficiente y eficaz para cada persona, ahora bien, existen opciones relativamente fáciles para conocer la cantidad de calorías que se necesitan a diario y con base en ello, restar las kcal correspondientes, que deben ser en un inicio, ente 300 a 500 kcal/día, dicho en otras palabras, si la persona necesita 3000 kcal/día, lo ideal sería consumir entre 2500 y 2700 kcal/día, este déficit dará como resultado una disminución entre 300 y 500 gramos por semana de peso, principalmente a expensas del tejido graso (lo ideal en pérdida de peso/masa grasa es de 2 a 4 kg mes).


Por último, si se desea iniciar un plan con déficit calórico, otra variable además de las calorías que juega un papel fundamental son los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), estos deben tener una relación aproximada de 40-50%, 25-35% y 20-25% respectivamente, donde:

  • Los carbohidratos deben ser consumidos a base de legumbres, ensaladas, avena, quínoa y similares, dejando solamente un porcentaje de un máximo del 10% para azúcares o dulces en general.

  • Las grasas deben ser principalmente monoinsaturadas (frutos secos, aceite de oliva, aguacate cocoa) y polinsaturadas (omega 3), dejando un consumo bajo de saturadas y menos del 1% trans.

  • Por ultimo, pero no menos importante, las proteínas, estas deben consumirse de alto valor biológico (huevos, ISO Whey, pollo, pescado), ya que este nutriente tiene dentro de sus funciones, ser termogénica en el organismo (mejora la utilización de la energía), un aliado muy importante en estos procesos.

Para finalizar, el uso de un suplemento como ESQUARE, puede potenciar la movilización y utilización de la grasa, dando como resultado una disminución del tejido grasa en los individuos que lo consuman. Ver más


Quien puede tomar ESQUARE y como es su consumo

  • Personas con problemas de peso

  • Personas que deseen disminuir porcentaje de grasa

  • Consumir un comprimido por una semana a dos semanas 45 minutos antes de entrenar, después de esa semana, puede incrementar a dos. Ideal que su consumo sea de 2 a 3 meses máximo y acompañado de actividad física.


A tener cuenta lo siguiente:


  • Personas con problemas cardiacos (HTA, arritmias, entre otras), o psiquiátricos, es mejor opción, el consumo de CLA con L-carnitina. Esquare al poseer moléculas que activan los receptores beta-adrenérgicos, no es muy recomendable para este tipo de personas.



Bibliografía


Aragon, A. A., Schoenfeld, B. J., Wildman, R., Kleiner, S., VanDusseldorp, T., Taylor, L., . . . Arent. (2017). International society of sports nutrition position stand: diets and body composition. Journal of the International Society of Sports Nutrition.


Nicolovius , M., & Garcia , A. (2018). Caloric restriction and memory during aging. Rev Neurol.


Glick, D., Barth, S., & Macleod, K. (2010). Autophagy: cellular and molecular mechanisms. Journal of Phatology.


Entradas recientes