top of page

LA DIETA COMO ESTRATEGIA NUTRICIONAL



LA DIETA COMO ESTRATEGIA NUTRICIONAL


Mg. Luis Hebert Palma Pulido

@palmanutricionydeporte



En el blog anterior (https://www.healthysports.com.co/post/cu%C3%A1l-es-el-entrenamiento-ideal-para-movilizar-la-gasa), se mencionó la importancia del entrenamiento para ayudar a movilizar y utilizar la grasa como energía. En esta ocasión se hablará de los efectos positivos que genera una correcta alimentación, cuando el objetivo es disminuir la masa grasa.


Recordemos que, son los macronutrientes los que aportan energía y pueden incrementar el tejido adiposo, es decir, carbohidratos grasas y proteínas, el alcohol también aporta energía, pero no es muy recomendable su consumo y por ello no se tendrá en cuenta en este escrito.




Con relación a las vitaminas y minerales (micronutrientes), se debe conocer que, no aportan calorías, la función de ellas es mejorar los procesos metabólicos en el organismo. Continuando con el consumo de calorías, es fundamental entender que, estas juegan un papel muy importante, no solo en su distribución por día, sino, además en su procedencia, de acuerdo al macronutriente que se ingiere (1 gramo de carbohidratos genera 4 cal, 1 de proteína 4 cal y 1 de grasa 9 cal), es decir, las calorías de los carbohidratos y proteínas se sabe que es la misma, pero su absorción y metabolismo es diferente, generando así un mayor efecto térmico, las proteínas (Land, 2018), esto significa que, el incrementar un poco el consumo diario de proteínas (ejemplo pasar de 1 gramo/kg de peso/día a 1,3 gramos/kg de peso/día), puede aumentar la utilización de las grasas, incluso cuando el cuerpo está en reposo.

Las estrategias nutricionales que están enfocadas a la disminución de la masa grasa (dieta keto, ayuno intermitente, paleodieta, dieta de la zona, dieta híbrida, entre otras), están diseñadas para que el consumo de carbohidratos sea menor durante el día, puesto que son estos, los encargados de incrementar la formación de masa adiposa, a partir de mayor liberación de insulina, en otras palabras, el incremento de carbohidratos abruptamente genera un aumento en la masa grasa.


¿Entonces, la solución sería omitir el consumo de carbohidratos?, la respuesta es NO. Porque este macronutriente es muy importante para la salud y en la producción de energía, pero su consumo si debe mesurarse y más si el objetivo es disminuir la masa grasa. La principal solución es restringir al máximo los azúcares (carbohidratos simples) y mantener o mejorar el consumo de verduras, vegetales y fibra, esto disminuirá la producción exagerada de insulina y con ello la acumulación de la grasa será menor.


Teniendo en cuenta lo citado en el texto, son muchos los tipos de dietas que existen con el objetivo de reducir el tejido adiposo, sin embargo, la producción de energía por medio de cuerpo cetónicos (dieta cetogénica), ha tomado un puesto importante en la población como método para mejorar la composición corporal.




¿En qué consiste este tipo de dieta? (Westman, y otros, 2007) mencionan la importancia de disminuir los carbohidratos por debajo de 50 gramos/día, para generar energía a partir de la grasa, esto debe hacerse de forma mesurada, puesto que los primeros días se puede generar hipoglicemia y un poco de malestar general, mientras que el cuerpo se adapta al nuevo sustrato con el que generará energía. Los porcentajes de los macros en una dieta cetogénica pueden variar de la siguiente forma, según (Payne , Cross, Sander , & Sisodiya, 2011):

  • Dieta ceto clásica. 90% grasa, 4% carbohidrato y 6% proteína

  • Dieta ceto modificada 1. 70% grasa, 15% carbohidrato y 15% proteína

  • Dieta ceto modificada 2. 82% grasa, 6% carbohidrato y 12% proteína

  • Dieta ceto modificada 3. 87% grasa, 3% carbohidrato y 10% proteína

Como conclusión principal, se debe mencionar que, si se decide realizar algún tipo de dieta con el objetivo de disminuir la masa grasa, siempre debe estar la asesoría de un profesional en este campo, ya que hacer cambios radicales y más sin un guía, puede llevar a perjudicar la salud.

El ESQUARE es un potente agente lipolítico, el cual puede ayudar junto con una buena estructuración nutrición, a movilizar y utilizar los ácidos grasos como energía, de igual forma el consumo de Iso Whey o Slendar, pueden mejorar todo este proceso.



Quien lo puede tomar y como es el consumo del esquare


  • Personas con problemas de peso

  • Personas que deseen disminuir porcentaje de grasa

  • Consumir un comprimido por una semana 45 minutos antes de entrenar, después de esa semana, puede incrementar a dos.


A tener cuenta lo siguiente:


  • Personas con problemas cardiacos (HTA, arritmias, entre otras), o pacientes psiquiátricos, es mejor opción, el consumo de CLA con L-carnitina. Esquare al poseer moléculas que activan los receptores beta-adrenérgicos, no es muy recomendable para este tipo de personas.


Adicionalmente al consumo de ESQUARE es muy importante ingerir proteína, la cual puede ser Iso Whey o Slendar. Tomar un servicio (3 copas), en agua, post-actividad o a media mañana. No consumir a media tarde.





Bibliografía


Land, S. (2018). Metabolic Autophagy.

Payne , N., Cross, H., Sander , J., & Sisodiya, S. (2011). The ketogenic and related diets in adolescents and adults: a review. Epilepsia,.

Westman, E., Feinman, R., Mavropoulos, J., Vernon,, M., Volek,, J., Wortman, J., . . . Phinney, S. (2007). Low-carbohydrate nutrition and metabolism. The American Journal of Clinical Nutrition.





Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Deja tu comentario y comparte.

bottom of page